martes, 8 de febrero de 2011

Reacción al Mensaje sobre la Situación del Estado


8 de febrero de 2011


Por: Lisania Rosario


En el día de hoy el gobernador del Estado Libre Asociado, Hon. Luis G. Fortuño Burset se dirigió al país en su penúltimo Mensaje de Situación de Estado del País, en donde a falta de ideas para enderezar a Puerto Rico recurrió a la retórica y a la mentira. En este mensaje el señor gobernador se enfocó en resaltar una obra, que el pueblo ni ve, ni siente. Hoy Fortuño se hizo un vez más de la vista larga ante la realidad y los problemas que confronta nuestra isla. El gobernador hizo silencio ante la crisis nacional y nuevamente evade presentar soluciones a la misma.

Hoy el Puerto Rico en que vivimos es uno más inseguro y violento, que en el que vivíamos hace dos años, esa es la realidad. Penosamente, el señor Fortuño hoy apostó y defendió un Plan de Seguridad Nacional que ha fracasado. La evidencia más reciente que el mes de enero 2011 culminó con 110 asesinatos, convirtiéndolo en uno de los meses más violentos en la Historia de Puerto Rico. Ante este hecho, el gobernador nuevamente evade la responsabilidad constitucional de velar por la seguridad nacional y reitera su confianza en un Superintendente que ha fracasado en delinear una estrategia y un plan anticrimen.

En su Mensaje el gobernador evitó hablar de la crisis creada por la inacción de su administración en la Universidad de Puerto Rico, la cual resulta de la reducción de fondos en la fórmula presupuestaria de la universidad, producto de la nefasta Ley 7. Evitó hablar de los más de 10,000 estudiantes que no pudieron matricularse en el primer centro docente del país, en su gran mayoría debido a que no podían pagar la injustificada cuota de $800. Se hizo el ciego ante la realidad de que nuestro sistema de educación pública superior está en picada. Nuevamente le falla al país en presentar un plan que reestructure la Situación del Estado Universitario.

Luis Fortuño evadió también hablar del sistema de educación pública, limitándola a un asunto de modernización de las escuelas y un programa de Valores. Ciertamente ambos puntos son importante para el desarrollo integral de los (as) ciudadanos (as) del futuro, pero eso no lo es todo. El Departamento de Educación necesita una cirugía de urgencia, que logre atemperar el proceso educativo a las realidades curriculares y tecnológicas del siglo XXI. De eso nada mencionó el señor gobernador, por que en educación tampoco hay un plan que mejore el Estado de Situación del Departamento de Educación.

Sin embargo, centró su mensaje de Situación de Estado, en una Reforma Contributiva, que no resuelve el problema y que resulta ser una hipocresía, sencillamente por que está devolviendo una ínfima porción del dinero que ya nos han quitado, con la implantación de 19 nuevos impuestos. Añadámosle a esto que no hay alivio contributivo para el bolsillo de los miles de puertorriqueños (as) que han quedado sin empleo victimas de la Ley 7 y del cierre y la quiebra de empresas, producto de la crisis económica para los cuales la Reforma Contributiva se reduce a una burla más del señor gobernador.

Así sucesivamente, el Mensaje de Situación de Estado del País presentado por el gobernador representa una vergüenza y un insulto para todos (as) los (as) puertorriqueños (as) que le dieron su confianza para que asumiera las riendas del país. Hoy nuevamente Fortuño demuestra que su gobierno carece de un plan de trabajo de cara al futuro.

Como líder del Equipo de la Nueva Generación le hago un llamado a todos (as) los (as) jóvenes que se sientan indignados (as) a que se levanten y hagan sentir su voz en contra de las mentiras de esta administración. Vamos juntos a trabajar de frente para fiscalizar a este gobierno y rescatar a Puerto Rico.

l